GAITABRASS

Durante 50 años de andadura artística, los Gaiteros de Artajona han llevado el sonido de la gaita por calles y plazas de su pueblo, de otras localidades de Navarra, y de otras Comunidades y países.

Gaita-Brass nació allí, en el año 2007, por el deseo de unos músicos que querían crear un grupo diferente teniendo como referencia a los Gaiteros de Elciego&Friends, formación pionera y muy novedosa, compuesta por gaitas, metal y percusión.

Han sido numerosos los lugares en los que Gaita-Brass ha interpretado su música. Beire el primero, Pamplona, Aibar, Calahorra, Falces, Elizondo, San Juan de Luz, Gandía o Barcelona, entre otros, sin olvidar nunca nuestra casa, Artajona.

El grupo ha ido ampliando su repertorio musical y adaptándolo a las posibilidades que brindaba el instrumento. Su objetivo ha sido mantener la tradición de la gaita y su característico brillo en la calle llevándola a lugares, formatos y ambientes en los que habitualmente no había estado presente, como las bandas, teatros y auditorios. En este propósito, muchas personas, profesionales y aficionados, amigos todos, han aportado su granito de arena para que la gaita perdurase y no se estancara como instrumento tradicional incapaz de evolucionar.

Gaita-Brass tiene como esencia la originalidad de un nuevo escenario para un instrumento tan tradicional como la gaita navarra, tanto por los instrumentos que la acompañan como por la interpretación de estilos musicales muy variados, que van desde las jotas o mexicanas habituales, a arreglos de pop-rock sin dejar de lado boleros o mambos, transportando al instrumento al límite de sus posibilidades sonoras y creando atmósferas musicales realmente sorprendentes.

En sus inicios el grupo estaba formado por seis componentes, llegando a ser nueve en la actualidad; esto supone una ganancia notable en sonoridad y calidad musical. Este crecimiento ha sido reconocido con el Primer Premio en el Concurso “Música en la Calle” de San Fermín, organizado por el Hotel Maisonnave.

En el proyecto de la grabación de este disco, el grupo ha puesto toda su dedicación, saber, esfuerzo y cariño, esperando que sea del agrado de todos los oyentes.

La fiesta en Artajona no se entiende sin la gaita, gracias a la labor de todas las personas que han pertenecido al grupo de gaiteros. El pueblo siempre tuvo una tradición musical que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas debido, en gran parte, a la creación de la Escuela y la Banda de música, de txarangas, coros y grupos de pop-rock e, incluso, la producción de espectáculos musicales. Todos con una calidad musical a tener en cuenta, lo que hace que el pueblo goce de una cultura musical excelente, orgullo para los artajoneses y las artajonesas, vecinos todos de una localidad que no supera los 1.700 habitantes. A ellos va dedicado este trabajo.

Componentes
Gaita 1ª: Ricardo Oficialdegui Lizaur
Gaita 2ª: César Jimeno Sánchez
Trombón: David Jurío Iriarte
Trombón: Fernando Rubio Berástegui
Bombardino: Javier Rubio Berástegui
Bombardino: Diego Jurío Iriarte
Tuba: Imanol Izuriaga Pérez
Percusión: Fermín Armendáriz Amatriain
Percusión: Fran Catalán Yárnoz

Portada del disco Gaitabrass. Fotografía Leire Biku.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *